Cómo viajar barato

Muchas veces me piden que dé ideas para viajar barato.

Antes que nada, quiero resaltar que SÍ, SE PUEDE VIAJAR BARATO.

Decir que no tenemos plata para viajar es solo una limitación más que nos ponemos para no hacerlo.
Entiendo que hay situaciones particulares en las que verdaderamente necesitamos la plata para otra cosa; pero, en el 98% de los casos que conozco, esta frase es solo una de las barreras que se ponen las personas a sí mismas.

La gente suele decir “No tengo plata” o “No tengo tiempo”, pero… ¿es verdad? ¿No será que sí tenemos plata y sí tenemos tiempo pero en realidad decidimos invertirlos en otras cosas?

Si sos de los que tienen muchas ganas de viajar y están buscando alternativas de bajo presupuesto, esta es una muy buena opción para vivir experiencias realmente únicas en otros lugares del mundo:

SÉ VOLUNTARIO.

Hay muchísimas opciones de voluntariados en todo el mundo.

 

EN QUÉ CONSISTEN LOS VOLUNTARIADOS

El trato es este: vos trabajás unas cinco horas al día, ellos te dan alojamiento y comida.

Sin embargo, la realidad es que ellos te dan mucho más. Te dan un paquete completo que incluye amigos nuevos, aprendizajes útiles para la vida y una perspectiva mucho más rica sobre el lugar al que vas.

Si te gusta viajar sin ser el típico turista, esta opción definitivamente es para vos.

DÓNDE ENCONTRAR VOLUNTARIADOS

Solo hace falta una búsqueda simple en Google. Estas son algunas ideas:

  • Programas de voluntariado, como Aiesec o Voluntarios en el Mundo.
  • Organizaciones reconocidas, como UNICEF o la ONU.
  • Sitios web, como HelpX (este usé yo) o WorkAway. Lo bueno de estos sitios es que podés filtrar por países, fechas y tipo de habilidades que buscan, y elegir la opción que más te guste a vos.

ALGUNAS CUESTIONES A TENER
EN CUENTA

• En algunos voluntariados, te pagan un sueldo. Podés enfocarte en buscar estas opciones si te interesa gastar todavía menos. Son los “voluntariados pagos” o “voluntariados remunerados”. En Aiesec, por ejemplo, los ofrecen.

• Para ser voluntario, tenés que juntar plata para pagarte el pasaje (o los pasajes) y para otros gastos que hagan falta, como visas, transportes, alguna que otra excursión, etc.

• Suelen pedirte que pases dos o más semanas con ellos, así que lo ideal es que vayas con tiempo, sobre todo, para que puedas disfrutar la experiencia al máximo.
(Si en este momento estás pensando “Ah, pero yo no tengo tiempo”, te invito a descubrir cómo tener más tiempo).

• Valga la redundancia, las organizaciones que buscan voluntarios necesitan gente con buena voluntad, gente que verdaderamente se esfuerce para hacer las tareas que se necesitan. Si vas a ser voluntario, tenés que ir predispuesto a ayudar en lo que te pidan y a adaptarte a las condiciones del lugar.

 

Hacer un voluntariado (o más de uno) es una muy buena opción para las personas que quieren viajar y tienen poco presupuesto. Además, son garantía de experiencias distintas e inolvidables, y de nuevos contactos globales, que siempre nos incentivan a seguir viajando.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s