Otras voces: Ludo Mack

Ludovico Mack (Ludo) es cordobés. Estudió contabilidad, pero dejó en el último año. Lo que siempre le apasionó de verdad fue la música.

Actualmente, vive en Palma de Mallorca con su novia Melisa, con quien tiene un dúo de música acústica-country (pueden visitar su página de Facebook y de Instagram). Este año, ya hicieron 180 shows en distintos bares de la isla española. Ahora están trabajando en su propio CD, una meta que tenían desde principio de 2018.

 

 POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE
PONERSE METAS

A los cuatro meses de conocerse, Ludo y Meli decidieron qué tipo de vida querían tener. No fue un camino directo, pero, para lograrlo, fue fundamental ponerse metas.

Una de las cosas que habíamos planeado fue esto: imaginate que estamos en Mallorca y vivimos cerca del mar, y salimos a caminar a la mañana y a la noche tenemos el show. Lo decíamos en Argentina medio riéndonos, pero creyéndolo, y al mes y medio pasó. Y ya hace dos años que vivimos así.

Ludo aprendió a diseñar su futuro en una empresa de venta directa en la que trabajó durante tres años. Ahí le enseñaron a adoptar la mentalidad que necesitaba para ganar la libertad que buscaba.

Desde el primer día, me dijeron “Ponete tus metas”. Lo primero que empecé a diseñar fue: yo quiero tener todo el día libre, voy a salir a caminar, a hacer ejercicio toda la mañana… Mi casa era en la montaña o con el mar… Y solo quiero que mi vida sea hacer música y nada más. Yo pensaba que iba a pasar a través de las ventas, y resultó ser que terminó pasando, pero por cualquier otro lado. Me puse la meta a cinco años. Todo lo que yo pensaba que era imposible a los 23, a los 28 ya se dio.

Pero, antes de lograr lo que se había propuesto, Ludo tuvo que pasar un período de crisis (o período “bisagra”), que siempre nos toca vivir antes de los grandes cambios.

Una de las grandes crisis que tuve fue cuando me di cuenta de que estaba trabajando por dinero.

Me agarró tristeza, porque sentí que todo lo que estaba haciendo era totalmente inútil, porque lo que yo verdaderamente quería era conectarme con la música.

Estaba viviendo con 2000 pesos por mes, comiendo atún todos los días… Entonces la conocí a Meli, y empezamos a cantar y a tener nuestros primeros ingresos. A los cinco meses de conocernos, le dije que me quería ir a Europa el año siguiente, y ella me dijo que ella también. Compramos los pasajes y acá estamos.

 

QUÉ HACER CUANDO TODO
PARECE SALIR MAL

A los cinco días de llegar a Mallorca, perdimos todos los ahorros. A Meli le robaron la cartera, y nos quedamos solo con 300 dólares que yo tenía en la billetera.

Cuando perdimos la plata, teníamos un auto alquilado y veinte días más de hotel. Después de ahí, deriva total. Una guitarra, un amplificador no muy grande y un micrófono, nada más. Cuestión: vamos a buscar trabajo. Meli había perdido el pasaporte italiano, así que estaba de ilegal acá.

Un tipo nos contrata con pasaporte argentino. Yo iba a ir de mozo y ella atendiendo un local de souvenires. Nos daban un buen sueldo y un departamento. Era genial, nos salvaba.

Pero, el día antes de empezar, Meli me dijo que ella no iba a ir a trabajar. Que ya había trabajado haciendo algo que no le gustaba para llegar ahí y hacer lo que sí le gustaba, y que no quería caer en eso otra vez.

“Mañana salgamos a buscar bares para tocar”, me dijo.
Fue una de las cosas más sabias que me podría haber dicho.

Al día siguiente, salgo. Llego a la esquina, doblo, primer bar que encuentro, hablo con el encargado, que justo era argentino. Le digo que tenemos un dúo y que podemos tocar. “Ah, bueno, genial”, me dice. “Vengan el sábado y probamos. Si nos gusta, se quedan por la temporada”. El resto de los bares, todos me dijeron que no. Así que tocamos solo en ese, y nos fue súper. Y así empezamos…

La gran anécdota fue el hacer lo que nos gusta, no actuar por miedo, sino realmente por amor. Creo que esa fue la gran lección. Antes, cada vez que buscábamos un trabajo que no nos gustaba era por miedo a quedarnos sin plata. Si hubiéramos decidido ahorrar más y estar cómodos para empezar, todavía estaríamos trabajando de empleados.

Cortar con el empleado es un mecanismo mental. Poder concebir la idea de ganar plata por uno mismo. Romper con eso, sea como sea, es lo más importante si querés hacer lo que te gusta.

 

CÓMO DAR ESE PRIMER PASO

Creo que uno posterga hasta que llega el momento justo en la vida. Llegó un momento en mi vida en el que dije “No postergo más nada”. Lo mismo con la música. Sentí que ya no podía seguir postergándola.

El gran problema, para mí, es buscar la perfección. Tanto buscar la perfección, paraliza.

La perfección en realidad es miedo, miedo al rechazo. Lo mejor que podés hacer es empezar y ya. Hay que dar el paso y ya, hacerlo y ya. No necesitás ser el mejor, no necesitás ser el número uno de todo. Eso es algo que descubrimos acá en Mallorca… Acá, al principio, no nos conocía nadie, pero vas mejorando con el tiempo. Antes, que éramos malos, cobrábamos menos y ya. Al principio, apuntás a lo que llegás. Con el CD fue lo mismo, dijimos “Lancemos y ya, después iremos perfeccionando”.

Creo que el mensaje más importante sería este: “Cada vez que actuás por miedo, estás perdiendo”.

 

QUÉ LIBROS LE CAMBIARON MENTALIDAD

Antes, me la pasaba leyendo libros y escuchando autores motivacionales.

El libro que más me movió fue “Tus zonas erróneas”, de Wayne Dyer. En su momento fue todo lo que necesitaba. Leí cosas que nunca antes había escuchado. Después de leer ese libro, mi vida nunca fue igual, literalmente.

El poder del ahora” y “El monje que vendió su Ferrari” podrían ser otros, pero “Tus zonas erróneas” fue definitivamente el que más me influyó.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s