Año nuevo: deseos, objetivos y planes

Un año nuevo es un momento excelente para reflexionar sobre lo que hicimos y lo que queremos hacer, tanto a nivel personal como profesional.
Todos tenemos deseos, cambios que nos gustaría lograr y metas que nos gustaría alcanzar en estos 365 días. Pero ¿cómo transformamos esos deseos en planes concretos?

1. Escribí tus logros del año pasado

Este paso se puede omitir, pero creo que nos ayuda a repasar qué cosas nos salieron bien, qué objetivos logramos, qué estrategias funcionaron… Además, casi sin darnos cuenta, nos pone en el humor correcto para seguir con los próximos pasos.

2. Escribí tus deseos

Dividí la página en dos columnas: deseos personales y deseos profesionales.
Sin pensarlo demasiado, escribí todo lo que se te venga a la mente. Todo. Este es el paso de la lluvia de ideas, donde te tenés que dejar llevar.

Algunos ejemplos: leer más, hacer más ejercicio, empezar a nadar, visitar un país nuevo, estudiar italiano, ganar $X por mes, estar más activa en las redes sociales, renovar mi currículum, etc.

3. Transformalos en objetivos

Dividí otra página en dos columnas: objetivos personales y objetivos profesionales. Ahora, vamos a revisar nuestros deseos y transformarlos, uno por uno, en objetivos SMART.

Specific (específicos): claros y concisos, bien definidos.
Measurable (medibles): con valores, porcentajes, cantidades, etc.
Achievable (alcanzables): dentro de nuestras posibilidades.
Relevant (relevantes): importantes y significativos para nosotros.
Time-Based (definidos en el tiempo): con un plazo temporal delimitado.

Entonces, por ejemplo:
• El deseo de “Leer más” se transforma en el objetivo de “Leer 15 minutos por día” o “Leer 5 páginas por día”.
• El deseo de “Empezar a nadar” se convierte en “El lunes, llamar al club para averiguar por clases de natación. Ir a nadar dos veces por semana como mínimo”.
• “Visitar un país nuevo” pasa a ser “Este domingo, hablar con X para ver si la puedo visitar en su país. El próximo martes, sacar los pasajes”.
Y así sucesivamente…

Es posible que, al releer las listas de deseos, nos demos cuenta de que no todos son alcanzables o verdaderamente relevantes para nosotros. Está bien, no es necesario que todos los deseos que anotamos se transformen en objetivos.

4. Desarrollá el plan

En una tercera hoja, diseñá un calendario anual simple. No tiene que ser nada muy elaborado, solo unos espacios grandes para cada mes.

A medida que vayas escribiendo los objetivos SMART, podés ir completando el calendario. O sea, anotá en el mes de enero todos los objetivos que tengas que cumplir en enero, en febrero los que sean para ese mes, etc.

Recordá que los objetivos tienen que ser alcanzables, así que sé realista y date tiempo a cumplirlos (no pongas demasiados en un solo mes).
Además, algunos objetivos pueden tener varios pasos a seguir, que podés distribuir en distintos meses.

Si sos emprendedor o emprendedora y usás redes sociales, también podés armar tu propio calendario de publicaciones. Personalmente, esto me resulta muy útil, porque es la única forma de planificar y lograr una presencia en línea constante y consistente.

Usá el formato que más te guste

Ahora que ya tenés todos los borradores, podés registrar tus objetivos y tu calendario en la plataforma que prefieras: en línea, en una pizarra de pared, en una agenda… Donde te resulte más práctico y conveniente.
La idea es que estén a la vista (sobre todo el calendario) y que los consultes con frecuencia, para tenerlos siempre en mente y llegar a fin de año habiendo cumplido todo lo que te propusiste.

💡 Para conseguir lo que queremos, no existe la “buena suerte”; necesitamos enfoque, estrategia y determinación.

Un poco más de inspiración sobre el tema: video

One thought on “Año nuevo: deseos, objetivos y planes

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s